miércoles, 26 de abril de 2017

Tutorial pintado de miniaturas fácil y rápido.


Buenas tardes!

A petición de algún que otro amigo, y porque me apetecía un poco, voy a explicar los pasos que sigo para pintar miniaturas de una manera fácil y bastante rápida. Para este tutorial utilizaré un par de escuadras de Stormcast Eternals de Warhammer Age of Sigmar en diferentes colores y texturas.

 Antes de empezar comentar un par de consejos:
 - Siempre limpiar bien los pinceles y secarlos para que la siguiente vez que los useis estén en el mejor estado posible. Recordad siempre que lo que se usa para pintar es la punta del pincel, la pintura nunca debe llegar al metal.

 - Utilizar la pintura un poquito diluida para no aplicar pegotes a la miniatura. Lo que suelo hacer es tener dos vasitos cerca, uno con agua para limpiar los pinceles que suelo cambiar cada vez que termino, y otro con agua limpia para diluir un poquito la pintura y que no queden grumos.
 Para diluir es tan fácil como mojar la punta del pincel en agua limpia y con esa pequeña gotita mezclar con la pintura que vayas a utilizar. Si te pasas siempre puedes secar un poco con una servilleta de papel y listo.

 - Siempre pintar en la misma dirección cuando son superficies grandes, y sobretodo planas, como un escudo, una capa o piezas grandes de armadura.

 Y ahora sí, vamos al lio. Como es lógico pintar va por pasos y cuantos más pasos se hagan mejor quedará la miniatura, aunque he de decir que con llegar al paso tres ya puede quedar bastante bien todo y es muy muy sencillo!

PASO 0: PINCELES

Para todo este tutorial he utilizado sólo tres pinceles. Uno de tamaño 1 o 2, otro de tamaño 0 y otro cortado y viejo para pincel seco.



 PASO 1: IMPRIMACIÓN

 Poco hay que decir aqui, se trata de darle una pequeña capa muy fina a las miniaturas para que cuando pintemos encima quede más fijada la pintura a la resina o plástico que compone la miniatura.

 Las hay de varios tipos y colores, personalmente me gusta utilizar gris o blanco, pero va a gustos. La imprimación negra se suele utilizar para ejercitos más oscuros ya que el color que pongamos encima quedará algo más apagado, y la imprimación blanca para ejercitos con colores más vivos. Realmente da igual.

 Hay quien utiliza imprimaciones verdes o de diferentes colores pero para empezar basta con una buena imprimación, de la marca que sea pero que sea adrede para miniaturas porque no dejará grumos y se verán perfectamente los detalles de la miniatura.

 Ya sabéis, spray o a pincel, más comodo spray. A 15 - 20cm de la miniatura y listo.



PASO 2: COLORES BASE

 El principio es lo que más pereza da, pero hay que ponerse! Recomiendo para ir más rápido pintar por escuadras o todas las que lleven el mismo atuendo a la vez porque se ahorra mucho mucho tiempo, no hay que esperar a que la miniatura se seque y aunque parezca que no pero cuando acabas ya tienes todo pintado y queda más junto todo.

 Lo primero que suelo hacer es coger el pincel de tamaño 1 o 2 y pintar toda la miniatura con el color predominante en la miniatura. Sin miramientos, diluyendo un poco la pintura para que no haga grumos, y pintando sin pensar una tras otra. Hay una "regla universal" que dice que hay que pintar de abajo a arriba, es decir que primero se pinta la piel, luego la camiseta, luego lo que va encima y luego los cinturones y eso... es lo más recomendable, pero no siempre es posible si quieres ir rápido.



 Despues del color base cogemos un pincel más pequeño para ir con más cuidado (aunque si quedan superficies grandes suelo coger el grande tambien), y vamos pintando poco a poco todo lo que falta de la miniatura. No os agobieis si os salís del cinturón o si pintando el mango de la espada le manchais la mano, luego se arreglará todo. Y una vez terminada toda la miniatura pensaréis "en serio? porque queda tan rara?" es normal, con el color base queda muy plano todo pero no os preocupéis, estáis a un paso de tenerlo todo hecho ya!!



PASO 3: TINTA

Este es el primer paso hacia la gloria y con el que pensaréis "ahora sí!". Es el más sencillo, y para los que no quieran complicarse mucho el último.

Aqui hay varias opciones y creo que dos maneras de hacerlo. Las opciones son tinta, lavados o quikshade y la verdad, hay diferencias pero para pintar miniaturas en plan rápido y sin complicaciones nos las vamos a saltar concluyendo que uséis la que queráis xD incluso ha habido veces que he utilizado un color y lo he diluido bastante hasta hacerlo tinta porque no tenía ese color y lo necesitaba... pero bueno fuera lios. Hay dos maneras de hacer esto, una rápida y una muy rápida:

 - Modo rápido: Cogemos un pincel de tamaño 1 o similar, cargamos de tinta la punta y descargamos bien el sobrante en el mismo bote. Aplicamos la tinta de arriba hacia abajo (de la cabeza a los pies) a la miniatura, teniendo un poco de cuidado para que se deposite bien en los detalles y pliegues de ropa, armadura, manos, etc... Se puede aplicar solo en los pliegues o por toda la miniatura que es lo que se hace con lo que se llama lavados, así como se seca despacio va creando las sombras donde se deposita y oscureciendo un poco por donde ha pasado. Yo lo que hago es darle a toda la miniatura sin miramientos.

 Importante dejarlo secar un dia para que se deposite y se quede bien seco todo. Y por si acaso lo digo, al color negro no le di tinta porque no hace falta, pero al resto de la miniatura sí :)

 

 - Modo muy rápido: La solución para los que no se quieren complicar y no tienen tiempo que perder. Se utilizan los llamados quikshade, aunque puede que tengan otros nombres. Hay quien utiliza betún de judea, barniz de madera y cosas así aunque yo no lo recomiendo.

 La técnica es tan sencilla que hasta sale por la tele. Los quikshade los venden en botes y se pueden aplicar como las tintas con un pincel, pero la gracia de ellos es que son grandes porque se utilizan para dipear las miniaturas... sí, como el famoso anuncio de eso que se come con forma de triángulo. Coges la miniatura por la peana, la introduces en el bote y la sacas, eliminas un poco el sobrante con un par de golpes de muñeca y listo, miniatura entintada en 5 segundos. La dejas de pie y cuando se seque ya lo tienes.

 Y hasta aquí el tutorial de pintado rápido!! con estos tres sencillos pasos no hay quien no se anime a tener sus miniaturas decentes eh!?

PASO 4: LUCES

 Una vez tenemos la base y las tintas secas ya solo queda lo más divertido y lo que hace que la miniatura resalte aun más: las luces. A mi me gusta cuando tengo todo pensar en donde iluminaría la luz a la miniatura si estuviera de verdad en la batalla (o cogéis y poneis una luz encima y os fijais xD) así con menos toques de luz queda más real y vistosa.

 Aqui tenemos varias maneras de hacerlo, si lo quieres hacer bien hay una técnica para el tipo de material que pintas si es tela, piedra, metal, etc... Así a grandes rasgos: Pincel seco para cosas rugosas, degradados para telas y para metales puntos de luz. Es más sencillo de lo que parece, y sino pincel seco a todo xD

 - La técnica del pincel seco: Consiste en coger un pincel plano, mojar sólo la punta y con poca pintura, secar la pintura en una servilleta y pintar en la miniatura.



 Cuanto más sequemos la pintura más control tendremos sobre la luz que queremos poner (porque pondrá menos pintura en cada pasada). La pintura se le da a la miniatura sobretodo en los bordes y pliegues siempre haciendo que el pincel resalte en estos bordes, siempre en la misma dirección. Cuanta menos pintura tenga el pincel más poco a poco lo marcará y más margen tendréis para iluminar más segun qué zonas.

 Aqui tenemos a nuestro colega de armadura negra con la primera pasada de pincel seco con color gris piedra:


 - Puntos de luz: Esto no se llama así, pero para que lo entendamos se trata de darle con el pincel 0 unos puntos de luz en las ropas y armadura. Para los dorados y bronces utilicé el mismo color porque con la tinta se queda más oscuro y tampoco quiero que destaque mucho, de todos modos cuando le da la luz se nota que refleja más esos puntos que el resto. Y para las telas con el mismo pincel 0 con un color más claro que el que puse de base le doy en los bordes donde se supone que pega la luz. Y así no quedarían:



 - Degradados: Esta parte no me ha quedado muy bien pero la explico igual. Consiste en conseguir que la pintura se difumine para que el color quede degradado de la luz a la sombra. Se suelen utilizar dos pinceles, con uno se da un punto y con el otro ligeramente húmedo se extienden los bordes del punto hasta que queda difuminado todo. En el ejemplo se ve fatal, pero con las prisas así me quedó, encima la hombrera con esas grietas no es el mejor ejemplo, pero es la técnica que suelo utilizar para las capas y ropas.

 La ventaja de esta técnica frente a pincel seco es que tenemos control total de donde va la pintura, en cambio en pincel seco como es darle a las rebordes de la miniatura a veces pintas donde no quieres.



PASO 5: MÁS LUCES

 Este paso es totalmente opcional, se trata de darle un punto más de luz con un color más claro que la luz anterior. Lo utilicé sólo para la armadura de color negro. Se suelen utilizar colores muy claros, casi blancos y sólo en las zonas más desgastadas. No siempre lo utilizo, pero no queda mal.

 

PASO 6: LA PEANA.

 Poca cosa que decir aqui, se puede complicar todo lo que uno quiera. Lo más sencillo es pintarla de un color que no quede muy artificial, desde marron a verde. Hay quien las detalla más, las decora, etc... para gustos colores. En este tutorial no les hice nada :)

PASO 7: BARNIZ

 Y por último, para que todo el esfuerzo dedicado dure lo máximo posible lo mejor es barnizar la miniatura. Hay quien utiliza barniz de madera, que aunque no es lo idóneo puede hacer el papel y además dará a la miniatura una dureza increíble, pero hay que tener cuidado que el barniz con el tiempo no deje amarillo todo.

 Lo más recomendable es usar barniz especial para miniaturas, de verdad que la imprimación y el barniz si lo ponemos es lo que merece la pena gastar el dinero, que además es lo más barato porque dura muchísimo. El que utilizo yo es en spray de Citadel, una pasada y ya tienes todo el ejército listo... barniz a pincel lo veo una locura :)

Y hasta aquí el tutorial de pintado!!! Recordad que desde el paso tres todo es opcional :) Ale, ya no tenéis excusa para no tener un ejército que imponga!



Espero que os haya gustado, y sobre todo ayudado y animado!!! Un saludo!



2 comentarios:

  1. muy instructivo e interesante, la verdad me ha servido de ayuda eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que andaba buscando. Gracias

    ResponderEliminar